X Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de ACILTRHA 2020

X Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de ACILTRHA 2020

«El futuro del trabajo y el cuidado de la casa común»

Fundamentación

El calendario de los tiempos de la especie humana exhibe un marcador en rojo, iniciado con caracteres de alerta. No es que el 2020  haya “sorprendido a la humanidad trabajando” en el buen quehacer, producto de prácticas de excelencia y en el ejercicio de la responsabilidad que incumbe a los seres racionales.

La agenda 2020 despliega ante nuestros ojos, la página que anuncia una convocatoria urgente: la de pensar y la de obrar sin dilación, en salvaguarda y en redención del “Futuro del Trabajo y el Cuidado de la Casa Común”.

Dicho llamado, reviste el imperativo de un grito sordo, pero visible en las lenguas de fuego que arrasan bosques completos, en las sequías y hambrunas que diezman animales y gente, en desbordes de ríos y de fuentes que ahogan las gargantas de los pueblos, sus cosechas, su cultura, su arte y cuyos vestigios quedan reducidos a la expresión de un lodo tan insano, como la irresponsabilidad ¿humana?, de haber hecho las cosas a descuido, a desidia, aplicando la indiferencia y la negligencia. Es que en el mundo de los grandes “avances” tecnológicos, robóticos, cibernéticos se ha instalado lo que se entiende como una cultura del descarte a partir de la sacralización de sus causas económicas, dando como resultado la devastación del planeta y de sus habitantes, hito que ha tornado urgente la implementación del trabajo digno y creativo como parte de la  solución a la crisis social y ecológica.

El Décimo Congreso Nacional Y Cuarto Congreso Internacional de ACILTRHA 2020 a celebrarse en la Ciudad Capital de la provincia de Salta: “El Futuro del Trabajo y el Cuidado de la Casa Común” se fundamenta en la emergencia descripta, y se propone reunir equipos conformados de manera interdisciplinar, intergeneracional, internacional e interreligiosa, inclusiva, plural, sin sesgo alguno, sino con el afán de conformar un espacio de diálogo social inclusivo, productivo y resolutivo, de todos los actores públicos: universidades, movimientos sociales, sindicatos, cámaras empresariales y agencias gubernamentales, para alcanzar la meta de responder mediante el diálogo social a partir de organizaciones existentes,  al reclamo de instituciones globales, la OIT y la ONU, los pueblos y sus etnias, la naturaleza en general, etc. en el marco del clamor inminente de la Laudato Si y en favor de la continuidad de la vida en el planeta, elaborando, como corolario del encuentro de voces y pensamiento, un paper o postulado de propuestas a compromiso de ser cumplimentadas irrevocablemente, en virtud de la emergencia precitada.

Seamos parte -#seamosparte- es la premisa de convocatoria por excelencia, puesto que sin la participación, la toma de conciencia y la acción responsable del conjunto de la sociedad, el cambio imprescindible, conducente al bien estar quedará en palabras.

Cambiemos el paradigma, demos juntos ese primer paso que nos haga más humanos, humanizando la administración y mayordomía de los recursos, en la inteligencia de saber que somos parte integrante de ellos.

Objetivos

– Declarar e incluir al trabajo digno y creativo como solución a la crisis social y ecológica.

– Conformar una red local, regional, nacional e internacional con referentes de organizaciones para discernir cómo conectar proyectos académicos científicos sustentables con trabajadores descartados y empresa responsables, en el marco de políticas públicas y/o privadas, que permitan hacer frente al desafío mediante un trabajo creativo y remunerado, y una educación y capacitación permanente.

– Interpelar de manera urgente a iniciar procesos sustentables en el tiempo, más allá de los espacios sociales, geográficos y políticos, para garantizar las condiciones del trabajo digno y el desarrollo de una economía social y sustentable.

– Conectar proyectos de ciencia y tecnología sustentables con:

a- las necesidades reales de los sectores vulnerables,

b- el capital social y financiero de la empresa,

c- la capacidad de gestión y realización de los agentes pastorales y gubernamentales.

– Socializar los resultados de investigaciones ya existentes para reflexionar/discernir sobre esa realidad concreta en un diálogo esperanzador y comprometido entre los todos los sectores convocados, tomando como valor en común el respeto de la dignidad no-negociable de toda persona humana -ya sea esta: incluida-excluida, empleado-descartado, empresario- dirigente social, Iglesia-Estado.

– Elaborar un decálogo asertivo y factible, con acciones por desarrollar en tiempo y forma, dotado de una lógica que transcienda las diferencias y que reúna la polifonía ideológica, idiosincrática, cultural, social, y antropológica, en procura del establecimiento enfático de una propuesta unánime en favor de la biodiversidad, de la equidad, de la dignidad, de la alteridad y de la inclusión y el respeto hacia todas las formas de vida, sean individuales, comunitarias, de todo género y especie.

– Proceder a la difusión y promoción de la resultante.