Conocé más sobre el congreso

Conocé más sobre el congreso

VIII CONGRESO NACIONAL y II CONGRESO INTERNACIONAL DE ACILTRHA:
Descargá el programa del eventoInscribite al Congreso

 

“Un liderazgo sustentable para la construcción de relaciones sostenibles”

FUNDAMENTOS

En un contexto global dinámico y provocador, las organizaciones necesitan liderar sustentablemente la transformación que ofrece el presente siglo, revalorizando a sus trabajadores dentro de la comunidad laboral y reconociendo en ellos su singularidad.

Sobre esta base, el Congreso que nos convoca tiene como primer objetivo indagar acerca del paradigma innovador que representa la sustentabilidad a nivel local e internacional, y su aplicación como criterio clave de éxito a desarrollar en el marco del fortalecimiento del negocio, a fin de que este no sea sólo altamente productivo, sino sumamente trascendente en lo social y plenamente humano.

Los Recursos Humanos en su nueva dimensión juegan en este sentido un rol esencial, en la medida en que aporten a re-dignificar el sentido del trabajo, renovando el enfoque en su finalidad, es decir, en el ¿para qué?, por encima del “qué” y el “cómo”. Únicamente desde esta perspectiva las organizaciones tendrán significación y vitalidad en sus actos, visualizando a los trabajadores como el punto álgido de la transversalidad organizacional, más que como un socio o ente aparte. Por ello, gestionar la sustentabilidad debe comprender un conjunto de políticas, programas y proyectos dirigidos a formar, desarrollar y afianzar las relaciones laborales sostenibles, potencializando el management, la cultura organizacional y el capital social; campo en el cual se equilibran los múltiples intereses que convergen en el negocio, con el propósito de alcanzar eficazmente los objetivos de corto, mediano y largo plazo.

En este mismo orden y dirección, la Asociación de Licenciados en Relaciones Laborales, del Trabajo y de Recursos Humanos de Argentina (ACILTRHA) se propone con este evento promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo sustentable, destacar la importancia de la mejora en la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados al mundo laboral, aspirando ser un exponente de valor fundamental de esos ideales que pretendemos consolidar, a partir de los cuales las organizaciones se nutran y, en consecuencia, se transformen.

OBJETIVOS

Generar una visión compartida sobre el potencial de nuestra profesión, sus incumbencias y la consecuente necesidad de jerarquización.

Asesorar en lo relativo a la sustentabilidad organizacional y  la necesidad de concebir relaciones laborales sostenibles en función de su aplicación.

Concientizar a los profesionales en Relaciones Laborales, del Trabajo y de Recursos Humanos acerca de la necesidad de tratar integralmente una nueva visión que incluya a los campos empresarial, sindical y gubernamental como plataforma de generación de valor en nuestra actividad.

Identificar las nuevas oportunidades para el desarrollo de planes de acción en las carreras de Relaciones Laborales, del Trabajo y de Recursos Humanos.

Formar y preparar a Licenciados, Técnicos y Estudiantes del mundo del trabajo al respecto de los cambios económicos, sociales y del negocio que están teniendo impacto en la profesión, conforme a la proyección histórico-económica que los nuevos tiempos ideológicos globales deparan.