GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE ACCIDENTES LABORALES Y ENFER-MEDADES PROFESIONALES

GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE ACCIDENTES LABORALES Y ENFER-MEDADES PROFESIONALES

 INTRODUCCIÓN

 El curso de Gestión y tratamiento de accidentes laborales y enfermedades profesionales está orientado a la comprensión de como se debe actuar en el caso de estar enfrente de estos casos con el compromiso de proteger y preservar la seguridad y salud de todas las personas relacionadas directa o indirectamente con dicho establecimiento, el cual exige el cumplimiento de todas las leyes, regulaciones vigentes, la identificación sistemática y apropiado manejo de los riesgos en el marco legal respectivo a la seguridad, salud y medio ambiente. En este contexto el curso de Gestión y tratamiento de accidentes laborales y enfermedades profesionales en el cursado de dos horas semanales por dos meses para los profesionales de Recursos Humanos y afines tendrá como finalidad dar conocimiento de la ley 19587 y su decreto reglamentario y los temas relacionado a los riesgos laborales, accidentes e incidentes, enfermedades profesionales y sus definiciones como así también su gestión y tratamiento. Se brindara herramientas al profesional cursante para que su incumbencia en el ámbito laboral se realice de una forma ética para poder permitir la toma de decisiones adecuadas en estos casos, a priori poder diseñar proyectos de mejora continua en el lugar de trabajo con el objetivo de prevenir incidentes y accidentes laborales, entender y participar en forma grupal con otros departamentos para poder aplicar el conjunto de principios,normas,recursos,sistemas y procedimientos que intervienen en las operaciones en su ámbito de competencia correspondiente. El espíritu del presente curso está centrado en la Ley Nacional 19587 de Higiene y Seguridad en el trabajo y su decreto reglamentario 351/79 donde se articulara dichos contenidos en cuanto a las definiciones de manera reflexiva, analítica, observacional, mediante la participación de los cursantes en cuanto a dar ejemplos de casos reales de incidentes, accidentes de personas, propiedades y/o medio ambiente(material a elección)como investigación, dando hincapié a un debate significativo para todos con la posición de trabajar y afinar el ojo crítico en cada encuentro, para luego concientizar al postulante en materia Seguridad e Higiene, teniendo en cuenta los objetivos de la carrera, con lo cual lo pondrá en práctica en trabajos grupales, individuales y/o en su cotidiano participativo para después transportar sus saberes aprendidos a la hora de experimentar en su ámbito laboral. Es importante recalcar que se tomara las distintas instancias de evaluación de las diferentes herramientas propuesta como un ida y vuelta para mejorar la enseñanza es decir la evaluación será un momento de aprendizaje y desarrollo, dicho objetivo es dejar huellas positivas en los profesionales de estos saberes enseñados.

-DESTINATARIOS:

Este curso esta orientado  a: Profesionales de Recursos Humanos y afines.

-OBJETIVOS:

Que los cursantes logren:

 Aplicar la ley 19587 en el análisis de casos

 Adquirir las nociones básicas de la ley 19587 a través de debates sobre análisis de casos en lo correspondiente a las definiciones de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

 Tomar conciencia de la normativa 19587 a través de análisis de casos.  Identificar los riesgos laborales en el ámbito laboral.

 Evaluar sobre los factores de riesgo para evitar accidentes, incidentes o enfermedades profesionales.

 Asegurar el desempeño de tareas sin riesgos en el ámbito de trabajo.

 Relacionar los aspectos importantes en materia de higiene y seguridad con los requerimientos legales y el comportamiento humano.

CONTENIDOS:

Módulo 1: NOCIONES BÁSICAS

1.-Presentación-Introducción.

1.1.-Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

1.2.-Decreto reglamentario 351/79.

1.3.-Prestaciones de Medicina e Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Módulo 2: HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

2.-Prevención.

2.1.-Normas.

2.2-Conductas.

Módulo 3: HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

3.-Incidentes.

3.1.-Casi Incidentes.

3.2.- Accidentes Laborales.

3.3.-Enfermedades profesionales.

Módulo 4: GESTION Y TRATAMIENTO. (Priori/posteriori)

4.-Auditorías Internas

4.1. Inculcar la mejora continua.

4.2. Difundir accidentes e incidentes o enfermedades profesionales internos y externos. 4.3. Reanalisis del puesto de trabajo.

4.4. Mantener la escucha activa.

METODOLOGÍA:

Se realiza una vez por semana en forma virtual, por plataforma zoom, una clase de dos horas, los días miércoles de 18:30 a 20:30 horas, durante 2 meses ( total taller 16 horas)

INVERSIÓN:

La inversión total seria de $4000 por un taller de 16 horas durante dos meses

BIBLIOGRAFIA DIGITAL:

 Jose Daniel Errecaborde;Francisco R. Cañada(2008).Separatas Higiene y Seguridad en el trabajo(Ley 19587).1ª Edicion.Editorial Errepar.Buenos Aires. Argentina.

 Jose Daniel Errecaborde;Francisco R. Cañada(2008).Separatas Higiene y Seguridad en el trabajo(Ley 19587).Decreto reglamentario 351/79,reglamenta la Ley.1ª Edicion.Editorial Errepar.Buenos Aires. Argentina.

 Separatas de Riesgo del trabajo(Ley 24557 con sus modificaciones introducidas de la ley 24938 y decretos 1278/2000 y 1694/2009 ). 1338.1ª Edicion.Editorial Errepar.Buenos Aires. Argentina.

 Jose Maria Cortes Diaz. (2001).Seguridad e Higiene del trabajo.Tecnicas de prevencion de riesgos laboral.3ª Edicion.Editorial Tebar.S.L..Madrid,España.

(Se buscará y se agregará de ser necesario material bibliográfico o distintos sitios de internet acordes al contenido a tratar).

FACILITADORA: Lic. Andrea Verónica Fernández

-LICENCIADA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL/ESPECIALISTA EN ERGONOMIA.

-Colaboradora colegio único de profesionales de la higiene y seguridad en el trabajo de la provincia de Buenos Aires

-Asesora de Higiene y Seguridad con experiencia en  empresas de los siguiente rubros.(Quimicas,Petroquimicas,Papelera,Maderera,autopartistas,Terminales,etc.)

Estudiante del profesorado Universitario en el Instituto de Formación Docente de Zarate(IFDO).

INSCRIBITE

$4000

por un total de 16hs durante 2 meses.

INSCRIBITE