HOME OFFICE-PREVENCIÓN EN EL HOGAR

HOME OFFICE-PREVENCIÓN EN EL HOGAR

INTRODUCCIÓN:

El curso de Home office –prevención en el hogar está orientado a las buenas practicas que se debe tomar para prevención en el hogar de accidentes e incidentes con el compromiso siempre de proteger y preservar la seguridad y salud de todas las personas relacionadas con dicho trabajo, con lo cual la identificación apropiada y manejo de los riesgos en tiempo y forma cumple un papel importante. En este contexto el curso de Home office-prevención en el hogar en el cursado de dos horas semanales por dos meses totales para los profesionales de Recursos Humanos y afines tendrá como finalidad dar conocimiento de la Ley Nº 19587 y su decreto reglamentario y los temas relacionado a los riesgos laborales, accidentes e incidentes, adaptación del trabajo al hombre, en este caso la prevención en el hogar de accidentes adecuando la oficina en casa, se dará inicio por las definiciones más relevante de acuerdo al tema a tratar como así también las ventajas y desventajas de tener home office. Se brindará herramientas al profesional cursante para que su incumbencia en el ámbito laboral se realice de una forma ética para poder permitir la toma de decisiones adecuadas en este caso se recomendara tipos para adecuar un lugar laboral en casa en forma segura y cómoda con el objetivo de prevenir incidentes y accidentes en house. El espíritu del presente curso está centrado en la Ley Nacional 19587 de Higiene y Seguridad en el trabajo y su decreto reglamentario 351/79 como así también la resolución 295/2003 donde se articulara dichos contenidos en cuanto a las definiciones relacionadas con el tema de manera reflexiva, analítica, observacional, mediante la participación de los cursantes en cuanto a dar ejemplos de casos reales de incidentes, accidentes de personas, orden y limpieza,(material a elección)como investigación, como así también la correcta adecuación de las herramientas de trabajo vinculado con las posturas correctas dando hincapié a un debate significativo para todos con la posición de trabajar y afinar el ojo crítico en cada encuentro para una mejor adecuación de una home officce sin riesgos, para luego concientizar al postulante en materia Seguridad e Higiene, teniendo en cuenta los objetivos de la carrera, con lo cual lo pondrá en práctica en trabajos grupales, individuales y/o en su cotidiano participativo para después transportar sus saberes aprendidos a la hora de experimentar en su ámbito laboral. Es importante recalcar que se tomara las distintas instancias de evaluación de las diferentes herramientas propuesta como un ida y vuelta para mejorar la enseñanza es decir la evaluación será un momento de aprendizaje y desarrollo, dicho objetivo es dejar huellas positivas en los profesionales de estos saberes enseñados.

DESTINATARIOS:

Este curso está destinado a profesionales de recursos humanos y afines.

OBJETIVOS:

Que los cursantes logren:

 Aplicar la Ley Nº 19587 en el análisis de adecuación de su propia oficina en casa.

 Adquirir las nociones básicas de la Ley Nº 19587 a través de debates sobre análisis de casos en lo correspondiente a las definiciones de accidentes e incidentes laborales como así también a las posturas correctas.

Identificar los riesgos en el ámbito de su casa antes de una adecuación home office.

 Asegurar el desempeño de tareas sin riesgos en el ámbito de trabajo.

 Relacionar los aspectos importantes en materia de higiene y seguridad en cuanto a la prevención de riesgos en el hogar.  Identificar las ventajas y desventajas en cuanto al home office.

 Adaptar el trabajo al hombre en forma segura y cómoda.

CONTENIDOS:

Módulo 1: NOCIONES BÁSICAS.

1.-Presentación-Introduccion. 1.1.-Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. 1.2.-Decreto reglamentario 351/79. 1.3.-Resolucion 295/03.

Módulo 2: CONDICIONES DE AMBIENTES LABORALES.

2.-Prevención. 2.1.-Recomendaciones Generales. 2.2.-Ventilacion. 2.3.-Iluminacion. 2.4.-Instalaciones eléctricas.

Módulo 3: HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 3.-Incidentes. 3.1.-Casi Incidentes. 3.2.- Accidentes.

Módulo 4: Home office

4.-Ventajas. 4.1.- Desventajas. 4.2.- Adecuación de lugar de trabajo. 4.3.- Orden y limpieza. 4.4.-Recomendaciones de tips importantes preventivos en el hogar.

METODOLOGIA:

Este curso se realiza una vez a la semana por plataforma virtual zoom, son clases de 120 minutos (2horas), durante 2 meses. Los días Viernes de 18:30 a 20:30 horas (16 hs en total)

INVERSIÓN:

La inversión total seria $4000 por un taller de 16 horas totales durante 2 meses.

BIBLIOGRAFIA:

-Jose Daniel Errecaborde;Francisco R. Cañada(2008).Separatas Higiene y Seguridad en el trabajo(Ley 19587).1ª Edicion.Editorial Errepar.Buenos Aires. Argentina. 

Jose Daniel Errecaborde;Francisco R. Cañada(2008).Separatas Higiene y Seguridad en el trabajo(Ley 19587).Decreto reglamentario 351/79,reglamenta la Ley.1ª Edicion.Editorial Errepar.Buenos Aires. Argentina.  Jose Daniel Errecaborde;Francisco R. Cañada(2008).

-Separatas Higiene y Seguridad en el trabajo(Ley 19587).Resolucion 295/03.1ª Edicion.Editorial Errepar.Buenos Aires. Argentina.

-Separatas de Riesgo del trabajo(Ley 24557 con sus modificaciones introducidas de la ley 24938 y decretos 1278/2000 y 1694/2009 ). 1338.1ª Edicion.Editorial Errepar.Buenos Aires. Argentina

Jose Maria Cortes Diaz. (2001).Seguridad e Higiene del trabajo.Tecnicas de prevencion de riesgos laboral.3ª Edicion.Editorial Tebar.S.L..Madrid,España. 

Resolucion 54/2021(Res.Home officce),Ley nª27555,Ministerio de trabajo y Seguridad social. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=346797

(Se buscará y se agregará de ser necesario material bibliográfico o distintos sitios de internet acordes al contenido a tratar).

FACILITADORA: Lic. Andrea Verónica Fernández

-LICENCIADA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL/ESPECIALISTA EN ERGONOMIA.

-Colaboradora Colegio Único de profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Buenos Aires

-Asesora de Higiene y Seguridad con experiencia en  empresas de los siguiente rubros.(Quimicas,Petroquimicas,Papelera,Maderera,autopartistas,Terminales,etc.)

-Estudiante del profesorado Universitario en el Instituto de Formación Docente de Zarate(IFDO).

INSCRIBITE

$4000

por un total de 16hs durante 2 meses.

INSCRIBITE