INTRODUCCIÓN A LIQUIDACIÓN DE SUELDOS

INTRODUCCIÓN A LIQUIDACIÓN DE SUELDOS

-INTRODUCCIÓN:

 El curso de Liquidación de Sueldos brindará los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el alumno aprenda a realizar una liquidación de sueldos y jornales, teniendo en cuenta la legislación laboral vigente y la situación de cambio constante que surge del mercado. Por eso creamos esta capacitación, porque creemos que no solo es importante la teoría, sino también la práctica en el área relacionada a la contabilidad y las finanzas. Se verán y aprenderán ejercicios simples y de la vida cotidiana para que el alumno de la capacitación de liquidación de sueldos aprenda en base a la realidad práctica de las empresas, organizaciones y negocios.

-DESTINATARIOS:

Este curso está dirigido a personas que, con o sin conocimientos previos, quieran iniciar y/o profundizar su conocimiento en la liquidación de sueldos y cargas sociales.

Por lo tanto, no es necesario que cuentes con conocimientos previos, siempre que estés dispuesto a dedicarte responsablemente y seguir el cronograma del curso.

Además, también es recomendable para abogados, contadores, licenciados en recursos humanos, etc., y estudiantes que quieran repasar desde cero el tema, y entender y ejercitar de modo práctico el cálculo de haberes, cargas sociales y sindicales, incluyendo altas de empleados/as en AFIP, así como también la confección del formulario 931

-OBJETIVOS:
Son objetivos del Programa de Liquidación de Sueldos:

– Entender el funcionamiento de la liquidación de sueldos;
– Conocer los porcentajes vigentes;
– Aprender las maneras de desvinculación de un empleado en relación de dependencia;
– Resolver casos prácticos de temas sencillos, especiales y completos de cada uno de los conceptos teóricos de la liquidación de sueldos.

Al finalizar el curso vas a saber:

–    Cómo liquidar un sueldo

–    Cómo liquidar vacaciones

–    Cómo calcular el importe de una indemnización por despido

–    Cómo calcular sueldos brutos y netos

–    Cómo calcular porcentajes de aportes y contribuciones

–    Cómo calcular cargas sociales generales

–    Cómo liquidar cargas sociales generales

–    Cómo liquidar por antigüedad

–    Cómo calcular el aguinaldo

–    Cómo liquidar el aguinaldo

–    Cómo liquidar horas extras

-CONTENIDOS:

UNIDAD I

-Introducción al curso. Principios del derecho del trabajo. Relación de dependencia. Diferentes modalidades de contratación: tiempo indeterminado, parcial, contrato de temporada, contrato de trabajo eventual. Introducción al cálculo de sueldos. Ejemplos y ejercicios.

UNIDAD II

Normas que regulan las relaciones laborales. Conceptos remunerativos y no remunerativos. Esquema habitual de liquidación. Haberes habituales. Descuentos. Ejemplos prácticos: Haberes. Retenciones. Caso de jornada parcial. Conceptos no remunerativos.

UNIDAD III

Jornada de trabajo. Clasificación. Topes según la normativa vigente. Horas Extras. Tipos. Cómo contar las horas extras. Ejemplos de verificación de cantidad de horas trabajadas. Ejemplos de liquidación con horas extras. Ejercicios.

UNIDAD IV

Fechas de pago. Sueldo anual complementario. Casos prácticos. SAC Proporcional. Ejemplos. Caso integral. Ejercicios. Recibos a emitir.

UNIDAD V

Licencias especiales en la LCT. Licencias propias del convenio Empleados de Comercio. Vacaciones. Ejemplos de cálculo. Feriados y días no laborables. Liquidación de feriados. Ejercicios.

UNIDAD VI

Acuerdos Salariales. Acuerdo salarial vigente de Empleados de Comercio. Cuestiones prácticas. Cálculo de SAC con acuerdos salariales. Cálculo de Vacaciones con acuerdos salariales. Horas extras en acuerdos salariales. Bonos no remunerativos. Cuestiones particulares. Ejercicios y ejemplos.

Actualización permanente: situación actual de acuerdos salariales en Empleados de Comercio. Conceptos no remunerativos. Acuerdos salariales vigentes.

UNIDAD VII

Contribuciones patronales. Cálculo. Últimas modificaciones. Caso de PYMES y Grandes empresas. Detracciones a la base de cálculo. Cargas sindicales. Ejemplos. Ejercicio. Obligaciones formales del empleador: inscripción en los diferentes organismos. Libro de sueldos. Planilla horaria. Libro de sueldos digital. Cuestiones prácticas. Prácticas simuladas: Alta de empleados en AFIP y generación del formulario F931.

BIBLIOGRAFIA:

-El curso se desarrolla con la Ley de Contrato de Trabajo 20.744,  que es de alcance nacional.

Esta ley es la base para poder liquidar, en caso de pertenecer a algún convenio colectivo hay que atender sus particulares como ser cantidad de días de vacaciones, horas extras permitidas, etc. Pero la forma de liquidación no cambia.

Si existiera, además, alguna legislación de tipo provincial, esta complementa a la Ley 20744, pero no la suplanta, se aplica lo más beneficioso para el trabajador.

-“Compendio de Legislación Laboral y Previsional”. Ed. Errepar. Buenos Aires. 2017.

“LEY DE CONTRATO DE TRABAJO – Concordancias” Manuales de Jurisprudencia. Ed. La Ley. Buenos Aires.

 FERNANDEZ MADRID Juan Carlos y Santiago “PRACTICA LABORAL” Ed. Errepar. Buenos Aires.

METODOLOGIA:

El curso se dicta de forma virtual por plataforma zoom una vez por semana, la clase dura 2hs y es los días miércoles a las 10 am. Un total de 6 clases ( total 12 hs)

INVERSIÓN:

La inversión para este taller es un total $4000

 

INSCRIBITE

$4000

por un total de 12hs.

INSCRIBITE