CONGRESO 2021

CONGRESO 2021

XI CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE ACILTRHA

«Mercado de trabajo: competencias profesionales, aportes al ejercicio de la función, idoneidad y ética en la función»

 

JUSTIFICACIÓN

La economia mundial y también la de nuestro país, se estan recuperando, pero recién en 2022 o 2023 el Producto Bruto Interno recuperarán el nivel previo a la crisis, cuyos efectos  fueron incrementados por la Pandemia.

El impacto sobre el mercado de trabajo fue considerable. Lo medimos en términos de desempleo, las suspensiones, o una inactividad forzada debido a la falta de oportunidades, con sus consecuencias en términos de caída de los ingresos, pobreza y exclusión social, incrementando la proporción de asalariados no registrados y de quienes tienen un empleo precario, sin garantías de estabilidad ni protección social.

Esta situación plantea un desafío a los encargados de la gestión de la fuerza de trabajo, quienes deben velar al mismo tiempo por el buen funcionamiento de las empresas y organizaciones  para que se mantenga el empleo y mejoren los salarios y las condiciones de trabajo y por otra parte para promover el desarrollo personal,  la educación y formación profesional permanente de los obreros y empleados, para instaurar una carrera teniendo en cuenta los conocimientos y experiencia acumuladas, la evaluación del desempeño y el compromiso con la organización.

Es una profesión que está sometida a muchas presiones y factores de riesgo. Por una parte tienen que hacer frente a las demandas psicológicas y a la intensidad creciente del trabajo, soportando los riesgos del medio ambiente de trabajo durante jornadas de trabajo prolongadas, deben ser creativos para compensar los errores del trabajo prescripto por los encargados de la programar la producción y hacer frente a los incidentes involuntarios e interrupciones que perturban los procesos productivos, en permanencia deben hacer el esfuerzo de controlar sus emociones y las del personal que está a su cargo para evitar el agotamiento emocional, tienen que mantener una conducta ética para no tomar decisiones que vayan contra los principios éticos de la profesión (por ejemplo proceder a despidos injustificados porque lo ordena la gerencia, o discriminar en el momento de confeccionar el listado de los ascensos y promociones), y en el ejercicio de su función deben poder controlar los inconvenientes y hacer frente a las tensiones y conflictos con un margen de autonomía buscando resolver problemas e instaurar justicia dentro de la organización. Y fundamentalmente no considerar a los trabajadores solo como un costo que se debe reducir, o un simple capital humano descartable cuando por la edad y el desgaste deviene obsoleto, sino  como una persona humana que demás del cuerpo tiene dimensiones psíquicas y mentales reconociendo su aporte decisivo para la generación del valor. Sin trabajadores no hay empresa.

Es una profesión noble, que requiere una permanente formación y perfeccionamiento para lo cual ACILTRHA debe en permanencia organizarse para responder a esa demanda, y constituir un ámbito para transmitir conocimientos, intercambiar experiencias, impulsar actividades de investigación y de consultoría para proponer alternativas creativas ante los graves problemas que emergen.

Para cumplir con esa importante función, se deben intensificar los convenios con las Universidades nacionales y con los centros de investigación que, tal como el CEIL, estuvieron a su lado desde su creación.  Es una profesión que requiere educación permanente a lo largo de la vida.

Este congreso se propone la presentación y discusión sobre temas relevantes a cargo de conocidos especialistas de las relaciones de trabajo para estimular la reflexión colectiva y hacer frente a los nuevos desafíos post-pandemia que deberemos enfrentar.

FECHA Y HORARIO DE REALIZACIÓN

26 de Noviembre 2021 – 14:00 a 18:00 hs

TRANSMISIÓN EN VIVO POR YOUTUBE

Link al canal Descargar Programa