CONGRESO 2023

CONGRESO 2023

XIII Congreso Nacional e Internacional de ACILTRHA 2023: “Recursos Humanos y Relaciones del Trabajo; inclusión laboral con discapacidad, pensar en grande con una perspectiva de innovación y productividad”

Fundamentación:

Según las estadísticas de las Naciones Unidas, la relación entre discapacidad y pobreza, deja entrever la complejidad del tema, dado que el 82% de las personas con discapacidad de los países en desarrollo vive por debajo del umbral de pobreza y se encuentra entre los más vulnerables y marginados del grueso de la población.

En concordancia con esto, el Instituto Nacional de Estadística y Censo ha informado recientemente que la tasa de desempleo de las personas con discapacidad es un 75% superior a la de las personas que no pertenecen a este colectivo y que tres de cada cuatro personas en edad laboral, perciben que tienen o tendrán restricciones en relación con el empleo.

Lo expuesto ha llevado al establecimiento continuo de políticas, medidas o programas tendientes a morigerar tales inequidades, aunque infructuosamente en la mayoría de los casos.

Ante tan grave contexto, el XIII Congreso Nacional e Internacional de ACILTRHA 2023, Asociación de Licenciados/as en Relaciones Laborales, del Trabajo y de Recursos Humanos, aspira a poner sobre tablas los temas, integración; inclusión laboral y cooperativismo a fin de amplificar las voces de quienes trabajan en este sentido y en favor de quienes han sido relegados por constituir una minoría, irrespetando las trayectorias y los saberes que los revisten; acotando, en fin su pleno desarrollo y la construcción de un futuro con calidad de vida.

El XIII Congreso Nacional e Internacional de ACILTRHA es entonces, más que aspiracional; será un espacio de construcción de oportunidades y de desarrollo de la capacidad de vernos en un espejo, cuando no, constituirnos en su prolongación humana y humanitaria. Dicho espacio interpela a cultivar, desplegar y comprometerse con una de las más altas competencias de las que puede jactarse la persona: ver, saludar y celebrar la vida del otro/a más allá de los límites de la vista. En definitiva, estamos en ese proceso con nuestras limitaciones y con todas nuestras fortalezas.

Objetivo general:

  • Develar las barreras que debe sortear la población con discapacidad para obtener un empleo, a fin de desechar la inacción por ignorancia.

 

Objetivos particulares:

  • Describir y comprender temores, percepciones y barreras que se presentan en el proceso de inclusión laboral de las personas con discapacidad.
  • Detallar fortalezas y beneficios enunciados por la implementación de políticas inclusivas orientadas a personas con discapacidad.
  • Identificar las motivaciones y expectativas que suscita el proceso de inserción laboral de las personas con discapacidad a fin de erradicar narrativas utópicas que, incumplidas, conduzcan a la frustración.
  • Dar a conocer la percepción de los empresarios, empleadores y capacitadores laborales sobre el proceso de inclusión/integración en discapacidad.
  • Fortalecer las competencias laborales y personales de las personas con discapacidad, dando a conocer los métodos probadamente efectivos con cuya aplicación ha mejorado ostensiblemente la posibilidad de empleabilidad.
  • Involucrar al conjunto de la comunidad en la búsqueda de puestos de trabajo genuinos y de calidad, en los cuales las personas con particularidades funcionales puedan desarrollar su talento, don, experticia sin objeción de su condición y en plena adecuación a su trayectoria, nivel de preparación y experiencia.
  • Identificar los distintos tipos de discapacidad y sus definiciones
  • Propiciar un espacio de escucha activa mediante testimonios en primera persona de personas con discapacidad en edad laboral.

 

Fecha y hora del evento: 22 de septiembre de 9:00 a 17:00 hs
Lugar: Universidad Nacional Arturo Jauretche – Auditorio: Leonardo Favio. Avenida Calchaquí 6200 localidad de Florencia Varela Provincia de Buenos Aires

PROGRAMA DEL CONGRESO Inscripción